¿Qué son las auditorías de autorizaciones?

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, en caso de una auditoría debe comprobarse que siempre se contó con la autorización expresa de los usuarios, para poder realizar las consultas de su historial crediticio, por cualquiera de los siguientes métodos aceptados.

Firma autógrafa en papel

La autorización se obtiene a través de una firma autógrafa en un documento con la leyenda de autorización impresa.

Firma autógrafa digital

Se utiliza cuando se obtiene la autorización en establecimientos o sucursales y se emplea algún medio electrónico para obtener una firma autógrafa digital.

Número de Identificación Personal (NIP)

Se emplea cuando se solicita la autorización a través de una página de internet o líneas telefónicas, entre otros. Se aplica para clientes con relación jurídica vigente. 

Con la API NIP Buró, de kiban, puedes:

  • Enviar un SMS, Whatsapp o correo electrónico con un NIP de seis dígitos.
  • Autenticar el NIP enviado al cliente.

Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

La autorización se obtiene validando la FIEL ante el SAT a través de un proveedor de servicios de certificación, aprobado por la Secretaría de Economía. También aplica para clientes con relación jurídica vigente. 

Huella digital

Se obtiene la autorización en cajeros automáticos o establecimientos y sucursales. Con el uso de la huella se puede hacer una sola consulta.

Autenticación

El método de autenticación consiste en obtener la autorización del cliente a través de tres preguntas: 

  • ¿Cuenta con crédito automotriz?

  • ¿Cuenta con crédito hipotecario?

  • ¿Cuenta con tarjeta de crédito? (En caso de indicar que sí en este pregunta, se deben añadir los últimos 4 dígitos).

Las auditorías de autorizaciones te permiten descargar un historial con las autorizaciones de las consultas que has hecho. Esto posibilitará que compruebes ante las autoridades que actuaste con el consentimiento de tu cliente.

Responder